jueves, 10 de mayo de 2012

Simplemente Friend Zone

Gabo es un joven de veinte años enamorado de Nena de diecinueve, como está enamorado hace todo lo que debería hacer cualquier enamorado: pasa a recogerla a las cuatro de la mañana para llevarla a su práctica de campo, amanecer del sábado, cuando bien podría dormir hasta el mediodía. La escucha al teléfono por dos largas horas sobre lo mal que le cayó tal comida o lo mal que se comportó tal amiga, y aunque intenta ver una película a la par no puede porque el cerebro no está diseñado para funcionar en multitareas. La acompaña a comprar ropa y tiene que sentarse a esperar a que se pruebe un vestido, luego otro y otro… en una tienda, luego en otra y otra…

Gabo hace todo lo que tiene que hacer un enamorado, salvo por un ligero detalle… No es el enamorado de Nena. Aun peor, Nena tiene enamorado, un cretino según Gabo.

Lo que le sucede a Gabo es lo que le sucede a muchos hombres y mujeres (en su gran mayoría hombres) en un determinado momento de la vida. Sucede cuando te atrae alguien y ese alguien no te ve de la misma manera. Muchos lo describen como un lugar oscuro, húmedo y solitario, personalmente prefiero verlo como una habitación llena de monitores donde se repiten una y otra vez imágenes de la persona que te gusta, donde desde un altavoz escuchas cosas como: “eres tan tierno”, “eres tan lindo” “eres tan bueno” mientras que en una pared encuentras escrito en letras grandes y en mayúsculas: “PERO NO QUIERO NADA CONTIGO”. Eso es la “friend zone” o “zona de amigo” como lo conocemos.
He indagado en foros y blogs que tocaron el tema antes que yo (de gran ayuda porque son narrados por los mismos protagonistas), lo que he encontrado me ha ayudado a comprender lo que la zona de amigo significa para muchos y los motivos por los cuales uno cae en ella. Me agradó encontrar hasta una explicación psicológica relacionada al asunto: “el síndrome del hombre demasiado bueno”, que no es otra cosa que la necesidad de quien la padece de hacer las cosas “bien” porque idealiza que su vida será más fácil y por ende las cosas le saldrán como quiere (Traducido: mientras sea bueno la fémina se enamorara de él irremediablemente). Claro que la vida no es tan sencilla y menos las relaciones. En fin, es momento de hablar de la habitación a la que se ingresa por pura voluntad.

Sí, uno ingresa a la friend zone porque quiere, no por el curso irremediable de acontecimientos o por una mala interpretación de los sentimientos. No, a la zona de amigo se ingresa por nuestros propios medios, otra cosa es que no te des cuenta hasta que es demasiado tarde. Por qué digo esto, porque muchos creen que la culpa es en gran parte de la otra persona, porque no interpretó las señales, porque debió prestar atención, ¡vamos, que se veía desde la luna! Eso es suponer y cuando uno supone pierde. En todo caso cuando un joven cae en la fríend zone se debe a diversos motivos, hablar de esos motivos por separado me tomaría demasiado tiempo y vuelve algo difícil de digerir el presente escrito. Por tanto creo que bien se hace el englobarlos en tres grandes puntos.

No las sabes escoger: Dentro de este punto se puede encontrar desde el amor idealizado hasta el choque de personalidades. El amor idealizado es otorgarle cualidades a una femina de las cuales en realidad carece. Te convences que ella es perfecta para ti, que es el ser más amable y virginal del planeta, y otras variopintadas que solo están en tu cabeza. Vas en busca de una persona que en realidad no te ve de la misma manera porque simplemente no es ese tipo de persona que creías, y no te vera de la misma manera porque ella quiere otro tipo de persona. Digamos entonces que si hablamos de atractivo físico estas, en el mejor de los casos, rozando el promedio y ella por encima del promedio, no puedes culparla por querer a alguien más guapo que tú cuando bien tú solo te fijas en mujeres por encima del promedio. Por tanto criticar a una fémina por fijarse en hombres más atractivos es mera hipocresía. Al mismo tiempo pueda que su forma de ser, de ver la vida, su personalidad sea muy diferente. Dicen que los opuestos se atraen, pero este no es el caso. A ella le gustan otras cosas que a ti te agradan y se desenvuelve en determinado ambiente muy ajeno al tuyo. Se puede decir que es un choque de mundos. No puedes esperar a que tu mundo le agrade por el simple hecho de que tiene que agradarle ya que eres “muy bueno” con ella. No, para ella eres el amigo ajeno a su mundo o en todo caso una amiga con testículos.

No elaboras una estrategia: Aunque esto va a sonar a libro de autoayuda enamorar una mujer requiere de cierta estrategia. Como si se tratara de una batalla te presentas al encuentro con ciertas armas, de las que dispones, para tratar de conquistarla; esa estrategia se traduce en detalles que dejen entrever un interés romántico, detalles que debes tener en cuenta. No puedes simplemente aparecerte sin una puta idea de lo qué vas a hacer más que estar a su lado y “ver que pasa”. Es un hecho recurrente en los hombres que caen en la friend zone pensar que dejaron en claro o al menos entrever sus sentimientos, es decir, que ese interés es romántico mas que el de simple amigo. No, nuevamente, no supongas. Las cosas se hacen bien, nada a medias. Por ello es necesario establecer reglas de conducta y acciones que de otra manera da para otras interpretaciones. Para ser más precisos, hay un punto en el que el camino se bifurca, uno es el interés romántico y el otro el de solo amigos. Si no lo tienes en cuenta, si sigues actuando como ese ser bueno, que la escucha y la atiende sin demostrar o dejar nada entre líneas (sin haber establecido una estrategia más que la de solo estar cerca) irremediablemente entraras a la zona de amigos. Tenlo por seguro.

No te comportas como hombre: Sobre este punto me agradó encontrar respuestas de chicas explicando que el chico que la pretende debe hacerse respetar, de lo contrario nunca nacerá interés romántico alguno en ellas. Qué quiere decir esto: establécete tu posición como hombre, no puedes simplemente aguantar sus groserías, sus pataletas, dejar que ella te mangonee, te utilice y hacer de la vista gorda. Ninguna chica se fijara en ti sino te defiendes de ella, porque te vera como un pelele que a su vez en determinado momento será incapaz de defenderla. No tengas miedo de demostrar agresividad sexual, no caigas en ser todo el tiempo demasiado bueno, demasiado correcto. Si ella te ve como hombre entonces puede que consigas lo que deseas, pero si ella te ve como un amigo asexuado (y no estoy jodiendo) entonces haz sacado ticket para ingreso preferencial a la friend zone. Comprende que ser bueno, gentil, amable, caballeroso no significa perder las pelotas. Y con esto no quiero decir que te pongas en plan machista ni tampoco que deba interpretarse de esa manera. Como en el caso de Gabo que considera al enamorado de Nena como un cretino y por miedo a parecerse a él exagera en su actitud sumisa. De ninguna manera, es cuestión de personalidad, de carácter. En resumen, ante todo debes demostrar que eres un hombre a quien le gusta una mujer.

A la luz de todo lo dicho permítanme hacer hincapié entonces: No la culpen a ella, la culpa que seas su BFF es tuya y solo tuya. Deja de quejarte de la fémina, es ridículo, no lo hagas.

Bien, otra curiosidad de los hombres que caen en la zona de amigos es la capacidad casi patológica de enamorarse perdidamente de mujeres que ya tienen pareja. Además del caso de Gabo también yo fui uno de esos tipos. Y como uno de esos tipos puedo decir por la experiencia de estar en la habitación de los monitores por más de dos años… Eres un completo idiota. ¡Pillin!, quieres hacerle terminar con el novio para que este contigo. ¡Campeón!, eres lo máximo por el juego mental al que la expones. No, no te mientas, ella no va a terminar con él por tu causa, no lo hará; eres su osito de peluche a quien le roza las tetas y quien no demuestra erección alguna. Levantas una carpa, se despertó el ciclope, hay una fiesta en tus pantalones pero tratas inmediatamente que no se note porque pensara que eres un pervertido (y Dios, Ala, Buda no permita que eso pase). El peor caso de friend zone es precisamente ese, es el más triste y el más masoquista. Lo bueno, al final, es que si uno hace una introspección y analiza todo el asunto desde el principio se puede dar cuenta de los errores que cometió. “Una raya más al tigre”, “a seguir adelante muchachon que la experiencia es lo que cuenta”. En otras palabras, no te desanimes, todo es parte del juego de la vida.
Faltaría responder una pregunta entre líneas sobre todo este asunto, ¿se puede salir de la zona de amigo y pasar a la zona de acción? Bueno, sí, sí se puede, pero requiere compromiso, dedicación y recuperar los testículos extraviados.

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario